miércoles, 30 de enero de 2008

Los mismos perros


El pasado mes, la Joventut dels Socialistas de Catalunya (JSC) le pidió al Cardenal de Barcelona, Lluís María Sistrach, que exigiera al Vaticano la excomunión del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que se ha hecho famoso hablando de la pederastia, soltando perlas como "puede haber menores que sí lo consientan, y de hecho los hay" o "hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo, y además deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".

Lo primero que pensé fue: “Pero a JSC ¿que se le ha perdido en Roma?”. Han meado fuera de tiesto haciendo una petición de índole religiosa como organización política. En todo caso podrían pedir la cárcel por apología o justificación de la pedofília.

Pero luego me di cuenta de que, de hacer eso, el asunto podría llegar a los tribunales y tener un resultado negativo en las elecciones. No olvidemos que personas como el ex ministro Bono son del partido socialista, aunque resulte chocante. Pedir la excomunión, en cambio, es algo que saben que no va a llegar a ninguna parte pero les permite responder de un modo vistoso y con aparente contundencia.

Todo esto me hace pensar que quizás la naturaleza de ambos poderes, el político y el religioso, no sea tan distante, pues ambas tienden a entrometerse en el terreno de la otra: la Iglesia quiere meterse en política y la política se quiere meterse en la Iglesia.

O también puede que esté equivocada y JSC haya hecho la petición de excomunión de forma totalmente inocente. Supongo que lo próximo que harán será pedirle a Charles Manson que condene la violencia. ¿Vosotros que creéis?


http://jsc.alfa9.com/noticias_tipo.php?id=132



El santo varón en actitud beatífica


viernes, 25 de enero de 2008

Dedicado a los que miran hacia otro lado

Original

Als die Nazis die Kommunisten holten, habe ich geschwiegen;ichwar ja kein Kommunist.
Als sie die Sozialdemokraten einsperrten, habe ichgeschwiegen; ich war ja kein Sozialdemokrat.
Als sie die Gewerkschafter holten, habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Gewerkschafter.
Als sie die Juden holten, habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Jude.
Als sie mich holten, gab es keinen mehr, der protestieren konnte.


Traducción

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista;
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era Socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era Sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era Judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.


Reverendo Martín Niemöller.

lunes, 21 de enero de 2008

¡Arriba la muleta, abajo el dinero!



Hoy en el telenoticias, han anunciado: "Vamos a hablar del cojo Manteca". "El cojo Manteca", me he dicho yo para mí, pensando: "Eso sí que es un nombre". Y el caso es que ese nombre me sonaba, pero no sabía de qué. Después de 15 minutos de anuncios o de noticias absurdas de éstas que suelen llenar los noticiarios desde hace ya un tiempo, han empezado a hablar de la movida madrileña, el movimiento estudiantil... Y, de repente, ahí aparece "el cojo Manteca". Jon Manteca, un chaval de estética punk, con muletas y una sola pierna, en medio de una manifestación estudiantil en que la policía se empleó con especial saña, aparece apoyándose en la única pierna que tiene y, levantando una de sus muletas, rompe la bombilla de una farola. Y yo pienso: "Joder, este tio tiene más huevos que el caballo del Espartero". La imagen del chaval, ahí, en medio de esa batalla campal, echándole más huevos que muchos que tienen dos buenas piernas, es realmente poderosa. Parece que está diciendo: "Dadme un punto de apoyo para mi muleta y lo romperé todo. Romperlo todo para empezar de nuevo, de limpio, desde cero". Jon Manteca tenía entonces 20 años y, según lo que contaba después a un reportero, estaba pidiendo en la calle cuando vió lo que estaba pasando y se unió a los estudiantes que estaban siendo atacados por la policía. Otra imagen que han mencionado en el telenoticias, pero que no han mostrado, es la de Jon Manteca rompiendo con su muleta el cartel del "Banco de España". Una imagen que entonces tuvo mucho impacto y que hoy día sigue intacta su fuerza, la fuerza de ese chico valiente que nueve años más tarde murió de SIDA.




- ¡Muy bien chaval!, parece que le dice el señor de camisa planchada.

viernes, 11 de enero de 2008

El hombre de la furgoneta blanca


Una gran parte de los cuentos de hadas son fascinantes y aterradores a la vez. Cuentan historias de niñas huérfanas luchando contra la adversidad de la vida completamente solas. Asediadas por malvadas madrastras y hermanastras que quieren destruirlas por su juventud y belleza; amenazadas por lobos que las quieren llevar por el mal camino; encantadas por un príncipe gilipollas y cobarde por el que darán su vida si hace falta.

Aunque a mí los que más fascinantes y aterradores me parecen son los que tienen un origen real, como Hansel y Gretel, por ejemplo. Parece ser que su origen está en la Edad Media y las hambrunas que hubo en Europa. Por entonces algunos padres, que se veían incapaces de dar de comer a sus hijos, los abandonaban en el bosque a su suerte, que solía ser el estómago de un lobo. Puede parecernos que entonces la gente estaba sin civilizar, pero no hace tanto, durante la depresión americana, también había padres que abandonaban a sus hijos en cualquier lugar. Hay al menos una película, que yo recuerde, donde esto se ve reflejado: La noche del cazador.

El Flautista de Hamelin es otro caso de cuento de hadas que se inspiró en un hecho real: la Cruzada de los Inocentes. Durante las cruzadas, allá por el siglo XIII, un adolescente, Esteban de Cloyes, se dedicó a predicar por Francia que Dios le había ordenado organizar una cruzada para recuperar la Ciudad Santa de Jerusalén. La razón por la que todavía no se había conquistado Tierra Santa era que los que luchaban no eran lo suficientemente puros de corazón. Esteban fue pueblo por pueblo captando a niños a los que prometía el paraíso y en menos de un mes reunió a treinta mil, a los que se unieron también algunos religiosos y peregrinos. Al conocerse la noticia en Alemania, otro joven, Nicolás, se dedicó a hacer lo mismo y reunió también a muchos, que guió hacia el paraíso. Una buena parte de esos niños murieron por el camino y el resto fueron vendidos como esclavos. Esta historia nos es mucho más cercana, pues ahora mismo hay miles de niños armados que también creen que irán a un paraíso.

¿Y el hombre del saco? Resulta que el viernes pasado, en Las Palmas de Gran Canaria, un hombre en una furgoneta blanca intentó raptar a una menor de nueve años. Siguiendo la pista de ese intento de secuestro, la policía ha llegado hasta un individuo que vivía desde hace años en una fábrica abandonada. Casi como un ogro de cuento, como un monstruo temible, vivía en la sombra del olvido, en donde nadie se aventuraba. No ignoro que hay muchas personas viviendo en ese abandono total de la sociedad, pero me pregunto: ¿cómo puede estar alguien viviendo en esa especie de dimensión paralela? Ese lugar abandonado en el que vivía es también una metáfora del espacio que ocupa en el mundo. Y aquí no acaba todo. Antes de esto, la Guardia Civil había detenido ya a tres hombres con furgonetas blancas en Las Palmas denunciados por intento de rapto a menores.

Qué cerca está aún el bosque y qué claro se oye todavía el aullido del lobo.

lunes, 7 de enero de 2008

Ayuda a los "sin techo"

Hoy me he enterado de que en la calle Lledó nº 15, en Ciutat Vella, hay una casa, propiedad del Arquebisbat de Barcelona, que acoge a los “sin techo” desde hace más de 20 años por iniciativa de una asociación de gente del barrio. Durante este tiempo han pasado muchas personas por allí y algunas se han quedado. Se autoorganizan y no reciben ayudas oficiales. Ahora, el Arquebisbat de Barcelona reclama ese local para “actividades parroquiales” y pretende trasladar a esas personas a otros lugares, arrancándolas de su entorno familiar sin ningún tipo de contemplaciones. Son personas mayores de 65 años, con enfermedades causadas por haber estado viviendo en la calle.

Varias entidades han firmado un manifiesto en contra del desalojo de los “sin techo” de Ciutat Vella. Como ciudadana me he adherido a esta petición, porque como católica hace años que no puedo hacerlo. Actitudes como ésta fueron las que me hicieron dejar de creer y reafirman mi posición. Si la Iglesia quiere seguir perdiendo a gente, que siga por ese camino. Un camino en el que se han dejado a Jesús en la cuneta.

Si quieres apoyarles en su recogida de firmas puedes hacerlo en esta dirección:

http://www.moviments.net/diaspora/tiki-index.php?page=Signatures%20de%20suport%20per%20la%20carta%20a%20Paco%20G%20Fillat%20-%20Dit%20i%20Fet&redirectpage=ditifet

Para leer el manifiesto en castellano:

http://enriquerichard.wordpress.com/2007/12/16/dit-i-fet-dicho-y-hecho-esta-en-peligro/

sábado, 5 de enero de 2008

Hachazos

Es conmovedor comprobar estos días en televisión cuán preocupados están los españoles por el ataque que ha sufrido José Luis Moreno en su casa por unos ladrones bastante brutos. En los telediarios es una noticia preferente. Los primeros días se cuenta el suceso y se habla de él como si estuviera muerto, mostrando imágenes de Moreno en su mansión impresionantemente hortera al piano, cual fantasma de la ópera. Más tarde, las cámaras lo captan a la salida del hospital, y él responde saludando desde lejos como una reina, agitando con delicadeza la mano con un leve giro de muñeca. Días después, ya en su casa, la cámara hace un plano general del empresario en un salón decorado con "Sorollas" y otras inversiones, y luego busca el detalle, las marcas de la tortura, las huellas del ataque, el hachazo en la cabeza. Él se explaya contándonos cómo se siente, cómo lo ha vivido y dando consejos a la gente sobre que no tengan cosas de gran valor en su casa. Llegado este punto, hasta parece que está disfrutando de la situación.

Estos días también rueda otra noticia, no tan importante, por supuesto, sobre la ola de violencia que está invadiendo Kenia. Después de ganar las elecciones Mwai Kibaki, el líder de la oposición, Raila Odinga, que no aceptó su derrota, denunció lo que considera un fraude electoral. Desde entonces hay ataques entre los kikuyo y los luos. Bandas armadas con machetes están saqueando, matando y quemando vivas a muchas personas. Pero esto no importa, no interesa. Como son negros y pobres, qué más da. No es nada nuevo, pero no puedo olvidar la imagen de un niño que había recibido un machetazo en la cabeza, y sangraba, sangraba sin parar. Ellos no interesan. Mientras, decían las noticias, los turistas no han visto afectada su estancia en las zonas turísticas y disfrutan de su estancia sin problemas.